30 ago 2012

¿En verdad me amas?


(Basado en el blog de mi amada esposa, tell me WHY)

Como seres humanos, necesitamos oír la afirmación aun de lo que estamos seguros. Por ejemplo, yo puedo saber que soy bueno enseñando a utilizar computadores, pero si que me gusta escuchar que otra persona me lo diga.
Jesús, aun siendo Dios y sabiendo todas las cosas, sintió esta necesidad humana. El necesitó oír que Pedro le amaba (Juan 21:15-17).

Yo sé que mi amada esposa me ama con todo su ser, eso es una verdad innegable; sin embargo, en múltiples ocasiones me he encontrado preguntándole a ella ¿Me amas? De la misma manera en que Pedro se entristeció, he podido entender que mi esposa se sienta dolida y entristecida por esta pregunta, pero cuan hermoso es escuchar de sus labios el decir “Si Amor, te Amo”.

Ahora, la pregunta es ¿Cómo podemos escuchar esta afirmación de parte de Dios?

Es una pregunta difícil de contestar, pues cada persona tiene un lenguaje de amor diferente, pero, la clave está en que Dios tiene un lenguaje de amor UNIVERSAL, este lenguaje se describe en muchos textos bíblicos, Él nos conoce por nuestro nombre y es fiel para con nosotros (Is.  43:1), Él nos amó primero (1 Juan 4:19), Él nos ama con amor eterno (Jer. 31:3), Él nos ama en exceso (Ef. 3:19), Él dio su vida por nosotros (Juan 3:16 y 1 Juan 3:16).

Dios nos ama y no deben existir dudas acerca de aquello. Muchos pensamos que si no estoy trabajando en la obra de Dios, o si no estoy buscándolo constantemente o más aun, que si estoy envuelto en el pecado, ya estoy descalificado y Dios dejó de amarme. Esto es una gran MENTIRA. Dios nos ama aún en los momentos de oscuridad, aún en la inmundicia de nuestro pecado. Romanos 5:8 dice: "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." 

Pero la pregunta sigue viva: ¿Como puedo escuchar que Él me ama?
La respuesta es complicada, sobretodo, porque hay muchos factores que pueden influir. Muchos estamos corriendo como locos, ocupados en múltiples actividades, otros, intentamos con todas nuestras fuerzas involucrarnos en la obra para sentirnos “dignos” de tener la atención de Dios,  otros caemos en la mentira del diablo acerca de que porque pecamos, ya tenemos que separarnos de Dios, otros simplemente no queremos escuchar a Dios. Cualquiera que sea el factor, considero que podemos escuchar a Dios diciéndonos TE AMO de muchas maneras y es importante identificar la manera en la que Él te está diciendo te amo. Para hacerlo, es importante, (aun cuando a veces no podemos o no queremos) separar un tiempo solo para estar con el. Ese es el desafío, porque vivimos en un mundo lleno de ocupaciones/vanidades. 

En mi caso, Dios me dice TE AMO en medio de la  bendición que Él me ha dado de tener una esposa maravillosa y dos hijos preciosos. Dios me dice TE AMO en la provisión de un trabajo en el cual puedo ayudar a otros, Él me dice que me ama cuando me da un nuevo día lleno de lluvia o de sol. En fin, Él me dice TE AMO de tantas maneras, pero la verdad es que muchas veces, no me siento digno de este sublime amor. Por eso, mi oración el día de hoy es: “Señor, enséñame a recibir tu amor y escuchar que me amas en medio de la tristeza o el dolor,  en mi condición de pecador, en la locura de la vida o cuando no tengo nada que hacer. Yo sé que tu me amas y aunque a veces es difícil aceptarlo, ayúdame a entender que no me amas por mis obras, sino por tu misericordia, fidelidad y gran poder. Amén”